Caso 2


Caso 2   
DATOS DEL ALUMNO

Nombre del alumno: Paola 
Escuela: MMJ
Grado y grupo: 
Académico:
Paola es la alumna más baja en rendimiento escolar del salón. Apenas está empezando a leer de forma silábica, por el lado de las matemáticas cuenta sin dificultan hasta el 20 pero a partir de ahí confunde los números al igual que algunas letras.
Ritmo de aprendizaje
Su ritmo de trabajo es muy lento, se necesita que este alguien a su lado en todo momento para apoyarla por que batalla para comprender las cosas.

Psicológico emocional
Es una niña muy social,tranquila, fácilmente interactua con todos sus compañeros. En algunas ocasiones al no saber como resolver las cosas se presiona.

Social o contextual
Tiene mucho apoyo familiar, en las vacaciones la pusieron con una maestra para  que le ayudara en el aprendizaje de lecto-escritura. La hermana tiene una enfermedad mental ( la desconozco) la van i la atienden a México.



Caracterización del problema.
Paola necesita mucho apoyo académico para lograr leer y escribir de forma adecuada, como también en manejar las matemáticas y en el lenguaje. Al observar como es su proceso de resolución en las actividades, se puede uno percatar que cambia las palabras y al momento de preguntarle que dice en lo que escribe efectivamente ella contesta algunas cosas bien verbalmente, pero en la escritura no se le entiende nada. Por ejemplo:
“Pdro “con eso quiso decir “Perro”.
Algunas palabras que cambia es la b con la d, la P con la q y así sucesivamente.
Ella no esta diagnosticada, pero de acuerdo a todos los antecedentes, actividades e investigación lo más acertado es que tiene un problema mental que ella no puede controlar

Investigación
Existe la creencia de que los problemas del aprendizaje son causados por alguna dificultad con el sistema nervioso que afecta la recepción, el procesamiento o la comunicación de la información. También puede ser común en familias. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, no se pueden estar quietos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

Los siquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas del aprendizaje se pueden tratar. Si no se detectan y se les da tratamiento a tiempo, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose como una bola de nieve al rodar. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más y desarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos".


Dislexia
Es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Se tiende a usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura. Hablando con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.
La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente. Aunque hasta hace poco se calificaba a los niños con dislexia como "incapacitados para aprender", la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos disléxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un éxito extraordinario.



Fuentes

Estrategias de intervención
http://www.elianatardio.com/2013/05/30/terapia-de-lenguaje-ejercicios-para-fortalecer-los-musculos-de-la-boca-jugando/
dislexia


INFORME DE RESULTADOS

Sin duda alguna  se a notado un gran avance en paola,  en cuanto a la lecto-escritura, ya lee con menos dificultad a comparaciòn como antes que nomás leia ciertas letras y de manera muy lento. Tomando en cuenta las estrategias que se aplicarón para su apoyo sirvieron de mucho para su mejora en el rendimiento escolar,  trabajando más con sus compañeros y participando cuando se le pedia en leer algo escrito en el pizarrón era muy valorado y reconociendo su esfuerzo por sus compañeros, uno de los comentarios por los alumnos fueron:

!Paola ya lees mejor que Rodrigo! !Muy bien Paola! Etc.
También es importante reconocer el apoyo y la comunicaciòn con sus papás, eso es de gran ayuda que en casa esten reforzando las actividades vistas en clase.
Se pretende ir siguiendo poniendo en equipos con alumnos que no tienen tanta dificultan para que también la apoyen y cada ves vaya avanzando más.



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